Posteado por: rosannlopez | enero 19, 2009

UNIDAD VIII: Situación actual de la ciencia y la tecnología en Venezuela. A partir del 19/01/2009 hasta el 27/01/2009

 

Contenido

Situación científica y tecnológica. Repercusiones de la ciencia y la tecnología. Políticas y estrategias para el desarrollo científico y tecnológico. Aspectos legales. Existencia de una política nacional de estímulo a la investigación.

 

Organismos e Instituciones encargadas del desarrollo Científico y Tecnológico en Venezuela. Universidades, IVIC, INTEVEP, ENIAC, CONICIT, ASOVAC, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Fundaciones, Comunidades

 

Científicas públicas y privadas. Investigación y desarrollo.

 

Evaluación

 

  • Analizar la Ley de Ciencia y Tecnología, Visitar a un Organismo o Institución relacionada a la ciencia y tecnología en Venezuela y realizar un resumen analítico tipo artículo científico, finalizando con una propuesta de políticas y estrategias para el desarrollo científico y tecnológico en Venezuela (propuesto por el grupo).   Mínimo 10 paginas, grupo de 4 personas. Entrega vía correo electrónico rosannlopez@gmail.com. A partir del 19/01/2009 al 27/01/2009
  • Discusión en clase sobre la temática de esta unidad (presencial). sábado 24/01/2009

 NOTA: indicar las fuentes consultadas, incluyendo los nombres de las personas que entrevisten.


Respuestas

  1. La Ciencia y la Tecnología!!!

    La tecnología es creada por el hombre con el fin de satisfacer una necesidad, esta necesidad es la causa de la evolución de la tecnología. Esta se encuentra en una constante evolución y los objetos que no se adaptan simplemente desaparecen, es decir, a medida que las necesidades son mayores o digamos más complicadas se necesita crear un objeto que pueda llenar el vació, el cual llega a reemplazar el anterior.
    Algunos autores sostienen que el avance de la tecnología es debido a mentes privilegiadas, de genios inventores que no le deben mucho o nada a la historia. La tecnología tiene antecedentes que pueden resultar tan antiguos como la humanidad misma. Aunque los antecedentes de la tecnología se consideran más bien como técnicas, basadas en la experiencia.
    Objetivos de la innovación tecnológica:

    – Mejorar la competitividad de las empresas aumentando en nivel tecnológico mediante la creación de nuevas tecnologías aplicadas a productos y procesos.
    – Fomentar las tareas de innovación y desarrollo.
    – Potenciar la colaboración entre empresas, universidades y centros de investigación.
    La Ciencia y la Tecnología adquieren así un especial relieve como factores de modernización creando nuevas tecnologías, para la formación de los educadores y técnicos del más alto nivel de capacidad, para fomentar en los pueblos de América Latina la educación, cultura y convivencia social, desarrollando cada día nuevos proyectos tecnológicos.

  2. vivimos en un mundo donde la tecnología es una fuente primordial de conocimiento, ya que estas nos ayuda a facilitar los labores del día a día, es por esto que nace un gran fenómeno que llamamos globalizacion que no es mas un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial.

    gracias a la tecnología y las llamadas tic este proceso a dado un paso gigante que llamaremos globalizacion tecnológica que es difusión de la tecnología a través del mundo, de las culturas, de las naciones; atravesando fronteras sin importar las características de las naciones o de las culturas a las que llegara.

    estro trae ventajas sobresalientes como:
    -El desarrollo tecnológico, especialmente de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) con Internet como pieza importante.

    -la ruptura de fronteras comunicativas

    -la integración de distintas naciones

    pero este fenómeno también tiene una desventaja que es que los países mas industrializados absorten a los países mas pequeños y los encubierto en su patio trasero como todavía es el caso de Venezuela.

    ya que todavía no contamos con el conocimiento ni con el nivel de desarrollo para librarnos de ese yugo.

    actualmente el estado esta haciendo esfuerzo para lograr la independenci o soberanía tecnológica como lo son los diversos convenio que tiene con diversas naciones, que no solo es de transferencia tecnológica sino de trasferencia científica y de conocimiento. Uno de los avances mas notorios que podemos mencionar es el convenio que tuvieron la CANTV, EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA, con la república pulular China que fue para la creación de el primer satélite venezolano, la creación de una planta de fabricación de satélite y la capacitacion del personal venezolano que se ara cardo del manejo del mismo.


Deja un comentario

Categorías