Posteado por: rosannlopez | diciembre 3, 2008

Unidad VI: Ciencia y tecnología en el mundo contemporáneo. Entrega del articulo científico desde el 01-12-08 hasta el 07-12-2008

Contenido

Análisis del desarrollo tecnológico en el mundo contemporáneo;  factores influyentes. Niveles de desarrollo tecnológico.  Problemas específicos: crecimiento demográfico, la cuestión energética, la cuestión ecológica, política.

 

Objetivo

Analizar el desarrollo tecnológico en el mundo contemporáneo y sus  factores influyentes

 

Evaluación

Discusión en línea durante la semana. Asincrónico En: http://seminario2it7.wordpress.com

 

Fuente recomendada (Bibliografía): Hecer link en: Protocolo-de-kyoto 

 


Respuestas

  1. hola!! bueno pienso que la tecnología de la información no sólo ha incrementado las relaciones humanas sino que ha generado una compleja actividad económica, al haber revolucionado el sistema productivo en los últimos años, como lo muestra el crecimiento de las telecomunicaciones y su utilización en los intercambios comerciales y financieros. Su evolución y desarrollo ha estado condicionada por la internacionalización de la actividad económica y, por la misma evolución tecnológica.

    Como vemos el progreso tecnológico, a pesar de contribuir a aumentar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos, puede llegar a constituir una forma de segregación y de diferenciación social, entre los que disponen habitualmente de mayores medios y posibilidades de adquisición y actualización de conocimientos, y el resto de la población. Dado que el conocimiento constituye un requisito indispensable para una plena integración en la sociedad actual, resulta necesario disponer de recursos suficientes para asimilar los cambios que se están produciendo en nuestro entorno y aprovechar los avances y adelantos que nos proporcionan.

  2. Excelente Nazaret, y que me puedes agragar sobre el protocolo de Kioto????

  3. Las nuevas tecnologías de la información, mas conocidas por sus siglas en ingles NTI (New Technology Information) son parte de nuestras vidas y están aquí y aun más impresionante es que su evolución es vertiginosa. Es necesario que sepamos todo lo rápido que cambia la tecnología, el proceso del desarrollo de lenguajes, programas, equipos, conectividad y regulaciones globales. Las escuelas e instituciones académicas deben ser un recinto en constante procesó de actualización e innovación para prepararnos para el mundo exterior, un mundo globalizado el cual conocemos como «La Aldea Global».

  4. Bueno Prof. anteriormente realice con un grupo un trabajo sobre el protcolo de kioto, este es un acuerdo realizado por los gobiernos en 1997 el Protocolo de kioto del Convenio del Convenio Marco sobre Cambio Climático de la ONU (UNFCCC). El acuerdo ha entrado en vigor el pasado 16 de febrero de 2005, sólo después de que 55 naciones que suman el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero lo han ratificado. En la actualidad 166 países, lo han ratificado alcanzando el como indica el barómetro de la UNFCCC
    El objetivo del Protocolo de Kioto es conseguir reducir un 5,2% las emisiones de gases de efecto invernadero globales sobre los niveles de 1990 para el periodo 2008-2012. Este es el único mecanismo internacional para empezar a hacer frente al cambio climático y minimizar sus impactos. Para ello contiene objetivos legalmente obligatorios para que los países industrializados reduzcan las emisiones de los 6 gases de efecto invernadero de origen humano como dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre.

  5. Pienso que «El Protocolo de Kioto» es un esfuerzo internacional para controlar los efectos nocivos de la acción humana sobre el medio ambiente en el que se entrelazan aspectos ecológicos, económicos y de justicia global. Un problema de todos que requiere también la participación de todos. Los «paneles de ciudadanos» estimulan el debate social y promueven la implicación de los ciudadanos en cuestiones que, como ésta, son al mismo tiempo científicas, técnicas, sociales, económicas y políticas

  6. Como todos sabemos en la acyualidad existe una especie de lucha entre naciones por el poder tecnológico, ello hace que las naciones carentes de recursos queden «indefensas» por decirlo de esta manera.
    Ahora bien, los paises que se han encargado de desarrollar al máximo la tecnología han cambiado a nuestro planeta tanto de manera positiva como negativa, es decir, de manera positiva porque han logrado acortar las distancias entre personas por ejemplo, pero a su vez han sumado desperdicios o chatarra al espacio, no sólo esto sino que también han hecho que el calentamiento global aumente poco a poco afectando de esta manera no solo la calidad de vida de los humanos sino también la de la flora y la fauna mundial.
    Es por esta razón y por muchas otras que naciones organizadas acordaron firmar un acuerdo llamado Protocolo de Kioto, en el cual para el año 1997 se sumaron a la causa de contribuir a la recuperacion y saneamiento del medio ambiente unas 55 naciones. En la actualidad 166 paises se encuentran comprometidos con el bienestar ambiental.

  7. Aunque debo acotar que las innovaciones no solo han traido cambios negativos a nuestro planeta, existen cientificos encargados de trabajar con materiales de construccion que aprobechen al máximo los recursos naturales como por ejemplo la luz solar, ocasionando de esta manera menor impacto al ambiente.

  8. Bueno en cuando a la tecnología a finales del siglo XIX y a lo largo del siglo XX nosotros los seres humanos hemos tenido un gran avance en cuanto a tecnología. La mayoría de estos conocimientos no solo han ayudado a las telecomunicaciones sino a muchas áreas como la medicina, ya que se han creado numerosos aparatos capaces de diagnosticar enfermedades mortales, en los deportes también con trajes especiales como en la natación, ciclismos competencias de autos y otros, En la cría de animales como gallinas, ganados, El hombre a logrado ir al espacio y bueno sobre todo debemos destacar los avances tecnológicos en cuanto a los sistemas y las telecomunicaciones que actualmente son las que mas avance y competencias tienen en el mercado, en los sistemas no podemos dejar de mencionar las computadoras que cada día salen mas rápidas y pequeñas, en las comunicaciones lo mas necesario son los teléfonos celulares y esto se debe a que las personas se han adaptado a este medio tecnológico de avance y a sus comodidades que esto trae y las quienes las utilizan sin cuestionar.
    Además los avances tecnológicos han producido fuentes de trabajo a muchas personas y a su vez la misma tecnología hace el trabajo de las personas mucho más cómodo

    Pero no todo es bueno ya que muchas empresas con el paso de los años y sus crecimientos han ido dañando el medio ambienta en cuando a contaminación tanto al aire como al agua y destrucción de la flora y fauna y esto también lo tenemos que tomar en cuenta y eso se ha hecho con un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases provocadores del calentamiento global: dióxido de carbono, gas metano y óxido nitroso además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos, Perfluorocarbonos y Hexafluoruro de azufre, en un porcentaje aproximado de un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990. Por ejemplo, si la contaminación de estos gases en el año 1990 alcanzaba el 100%, al término del año 2012 deberá ser del 95%, pero esto se lograra si cada país pone de su parte

  9. Buenos Dias , mi opinion personal sobre el desarrollo a nivel Tecnologico es que todo Indudablemente tiene mucho que ver con el conocimiento útil que una nación posee.

    Entendiéndose el grado de utilidad, como la capacidad de producir resultados deseados, con el mínimo uso de recursos disponibles. Nuevamente hace falta definir lo deseable, para poder medir la utilidad y en consecuencia el grado de desarrollo tecnológico y la estrategia a escogerse para mejorarlo.

    La tecnología es conocimiento acumulado derivado de la investigación, sea ésta empírica e informal, sea ésta producto de complejos y metódicos procesos científicos dentro de la más estricta formalidad académica; siempre que el conocimiento en cuestión sirva para transformar recursos y convertirlos en productos y servicios que satisfagan mejor necesidades .

    Cuando se está en la cola de la caravana del progreso, existe la falsa creencia que basta con la compra de los artefactos, para automáticamente adquirir la tecnología que ellos representan. La posesión del artefacto es un paso conveniente, pero no suficiente.

    Durante el siglo que estamos a punto de cerrar, Venezuela ha venido utilizando los excedentes generados por la exportación de recursos naturales no renovables, para importar cantidades importantes de artefactos, algunos de los cuales son producto de tecnologías avanzadas. Adquirimos dotaciones completas para la industria minero-metalúrgica, importamos -ensamblados o no- millones de vehículos automotores, adquirimos una compleja planta industrial para la explotación y parcial transformación de los hidrocarburos, tenemos equipos avanzados de telecomunicaciones e informática.

    Nos toca tratar ahora de determinar, cuál ha sido el grado de desarrollo tecnológico alcanzado en consecuencia.

    Pienso que ahora Venezuela alcanzara un auge mayor con lo que respecta al ambito de comunicaciones Satelitales del proyecto Satelite Simon Bolivar abarcando el Campo Politico, Cultural y sobre todo el Area de la Medicina .Sin duda esta es una muestra del avance Tecnologico de nuestro pais .

  10. Bueno..yo pienso que el desarrollo de la tegnología y la ciencia se ve influida por la necesidad de saber, necesidad de poder y en si por ambición; es decir, si nos podemos a detallar nuestra evolución tegnologica veremos que los prehistoricos crearon herramientas para la caza y pezca para MAYOR variedad de comida, se ingenia la rueda como transporte para MAYOR velocidad en recorrido; epocas siguientes se crean industrias en donde se DUPLICABAN para la epoca la producción de ropa, utensilios, etc en nuestra actualidad esas industrias se magnifican para crear cualquier tipo de artefacto desde agujas hasta vehículos, en fin siempre estamos en la busqueda de mayor calidad, rapidez y cantidad de producción; eso en gran parte para nuestra sociedad le permite obtener cosas positivas como comodidad, permite que fluya la creatividad para que las cosas con las que menos contamos se hagan realidad. Por otra parte y que también afecta a nuestra actual sociedad son los efectos colaterales que todas estas maravillas producto de esa ambicion y de esa creatividad influyen en nuestro planeta. El calentamiento global es una de las consecuencias negativas y una de las mas graves de las existentes ya que afecta terriblemente a nuestro planeta y a todo ser vivo que en ella habita.

    A esta terrible consecuencia se le ha intentado combatir enormemente pero la lucha es fuerte ya que la gran mayoría de las cosas creadas dependen o producen dioxido de carbono o algun tipo de adimento del carbono que es el principal causante del calentamiento global

  11. Por otra parte y mas en direccion a la politica la tegnología va de la mano con esta primera; ya que una nación mal administrada no podria obtener los recursos necesarios, y la capacidad para poder incentivar la producción que en la actualidad es lo que mas se desea. En Venezuela tenemos un gran recurso como lo es el petróleo, las mayoria de las cosas dependen de la energía que este produce. fuese un completo desastre si no se le brindara un buen o total uso. Apoyo a mis compañeros en que mientras mejor y mayor sea la tegnología no importa el ambito en el que se desarrolles mucho mas poder posee

  12. Bueno primero que nada comenzaré con los beneficios que nos trae a todos el uso de la tecnología, los cuales son muy numerosos y ampliamente conocidos. Una mayor productividad proporciona a la sociedad unos excedentes que permiten disponer de más tiempo libre, disponer de la educación y, de hecho, proseguir la propia labor científica. Todos nosotros necesitamos alimentos, vivienda, ropa, etc. Cuando quedan satisfechas esas necesidades básicas y la tecnología empieza a proporcionar beneficios cada vez más triviales, es cuando surgen esencialmente los problemas.
    La industria de base tecnológica ha dislocado la familia. Por ejemplo, el hecho de tener que dedicar mucho tiempo al transporte separa a menudo a un padre de sus hijos. La sociedad tecnológica tiende también a separar a la madre del niño pequeño. La facilidad de las comunicaciones incita a los hijos a irse muy lejos, y la familia ampliada a dispersarse más.
    La tecnología se propone mejorar nuestro control del mundo real, para que responda de manera rápida y predecible a la voluntad o el capricho de la sociedad, aunque no siempre sea en su beneficio
    Tradicionalmente la tecnología ha progresado a medida que avanzan los años bien sea por el método empírico o por estudios avanzados realizados por eminentes científicos. La tecnología ha estado a la vanguardia en muchos campos que posteriormente adquirieron una sólida base científica.
    Desde los primeros tiempos de la agricultura, la cultura humana ha tenido una tecnología, es decir, la capacidad de modificar la naturaleza en un grado u otro. Se considera que la tecnología proporciona estimables beneficios a corto plazo, aunque a largo plazo han procreado graves problemas sociales.
    Por otro lado es ya trivial afirmar que uno de los aspectos distintivos del siglo XX frente a cualquier otro momento histórico es la multiplicación de los conocimientos científicos y la fundamental transformación tecnológica de las condiciones de la vida humana. Los sueños clásicos de los relatos de ciencia-ficción han perdido gran parte de su encanto romántico al hacerse reales, en el tránsito al tercer milenio, muchos de los prodigios que contenían. La inflación del desarrollo tecnocientífico ha motivado, además, la creciente incorporación de esas disciplinas en la planificación educativa de todos los países. Frente al predominio de los saberes tradicionales, la nueva formación universitaria tiende a multiplicar las ramificaciones y especialidades correspondientes a los nuevos campos tecnocientíficos que, precisamente con esa explosión epistémico-educativa, siguen proliferando.
    También la educación general en sus niveles primario y secundario ha vivido el incremento de la presencia de los modernos contenidos científicos en las sucesivas renovaciones de sus currículos. Es algo asumido que en la formación general del ciudadano debe tener un papel importante el contacto de las diversas realidades científicas y tecnológicas, del mismo modo que la formación superior se concibe como la especialización en cada una de ellas. Se trata en general de potenciar la presencia de la ciencia y la tecnología en la formación de los ciudadanos, dada la relevancia que éstas han cobrado en el mundo contemporáneo.


Deja un comentario

Categorías